viernes, 10 de junio de 2016



Acciones correctivas, preventivas y de mejora.


Para el buen funcionamiento de la empresa y su constante mejora, las empresas deben dar una buena impresión a sus clientes, y esto se logra con un producto y servicio de alta calidad. No obstante conseguirlo es muy difícil, cada procedimiento posee variables las cuales sino son tomadas en cuenta pueden generar una no conformidad, y con ello una falta de eficiencia y eficacia en los procedimientos.

¿Que es una no conformidad?

Una no conformidad se define como el incumplimiento de un requisito que ha sido evidenciado, sino hay evidencia no existe ninguna no conformidad. Para hallar una no conformidad se permite realizar una auditoria o por medio del cliente, puesto que el servicio y/o producto no cumple con los requisitos acordados.  

Las no conformidades se clasifican en 3: una no conformidad menor, una no conformidad mayor y una no conformidad critica.

La no conformidad menor es la falla en algún requisito que afecta temporalmente el sistema de gestión de calidad, sin perjudicar los procedimientos y resultados técnicos que son validos. Un ejemplo puede ser que el manual de calidad en todas sus hojas debe ser firmado por el coordinador de calidad y una de ellas esta sin la firma,

La no conformidad mayor es la falla en algún requisito que afecta temporal o permanentemente un proceso, perjudicando la capacidad de conseguir datos y resultados confiables, un ejemplo es que el área de mecánica no tiene un formato de control para el mantenimiento de los equipos.

La no conformidad critica es la ausencia o falta total de un requisito general que perjudica severamente la producción de toda la empresa, un ejemplo es la falta de mantenimiento de un equipo, el cual puede causar un accidente.

Para ello la ISO 9001:2015 contempla en el apartado 10 la mejora, el cual busca la satisfacción del cliente, y como se menciono anteriormente este se logra con un producto o servicio de calidad. No obstante hay tres acciones que permiten optimizar los recursos, mejor la eficacia y mermar los posibles riesgos que algunas variables puedan generar, Estas son las acciones preventivas, correctivas y de mejora.


Acción preventiva

Es el conjunto de procedimientos y actividades realizadas con el propósito de eliminar todo posible riesgo que pueda afectar los procedimientos,su importancia en la industria se refleja en la disminución de costos EVITANDO una no conformidad futura.
Su objetivo es identificar las variables en los procesos con el fin de evitar que se presente un riesgo en el procedimiento y en el producto. Para ello se ejecutan los siguientes procedimientos

1. Se realiza el análisis de las variables y se define si es adecuado o no tomar la acción de prevención
2. Se implementa la acción, y si esta ya esta implementada se descarta
3. Se realiza un seguimiento y se van registrando los resultados
4. Se evalúa la eficacia de la acción
5. Se realiza el cierre de la acción preventiva anexandola como un procedimiento



Acción correctiva.

 Es el conjunto de procedimientos y actividades realizadas con el propósito de eliminar los factores que generen una no conformidad. estas se pueden detectar:

- En los resultados encontrados de las auditorias (interna o externa) están son denominadas No conformidades.
- En los resultados de la encuesta. para constatar su nivel de satisfacción referente al producto o servicio. 
- En las quejas, reclamos y peticiones aportadas por el cliente.
- En la realización de un riesgo previsto.
- Bajo la revisión de las altas directrices de la empresa.

Su objetivo es corregir lo mas pronto posible, la no conformidad y las fallas en los procedimientos que llevaron al producto insatisfecho.
Esta acción es importante en el mercado puesto que permite evitar que un producto vuelva a salir con defectos o que algún incidentes o accidente se vuelva a repetir. Para ello se ejecutan los siguientes procedimientos

1. Se recibe y revisa la no conformidad del producto y servicio
2. Se realiza el tratamiento adecuado al producto defectuoso y se genera una respuesta al cliente.
3. Se analiza las posibles causas que pudieron generar la no conformidad.
4. Se genera la acción correctiva
5. Se identifican las causas que provocaron la no conformidad
6. Se plantean soluciones y se evalúan
7. Se ejecutan las soluciones y se les realiza su evaluación
8. Se realiza el cierre a la acción.



Acción de mejora:

En la norma ISO 9001:2015 la acción de mejora se indica en el punto 10 el cual especifica que toda empresa debe buscar las oportunidades de mejora, con el fin de satisfacer al cliente. También se puede definir como el conjunto de procedimientos y actividades cuyo objetivo es maximizar y perfeccionar los procedimientos con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia en todos las áreas de la empresa.

Mejora continua:

En la norma ISO 9001:2015 la acción de mejora continua se especifica en el punto 10.3 donde establece que toda organizacion debe mejorar constantemente basándose en los resultados de los análisis y evaluaciones que los directivos realicen. tomando como pilar el PHVA,.





Como podemos ver todas las acciones van encaminadas a evitar y corregir las no conformidades, al implementar estos procedimientos el objetivo de la empresa - satisfacer al cliente - se hace mas viable, de la forma mas eficiente y eficaz mitigando los errores,.

GLOSARIO

Acción correctiva: Conjunto de procedimientos y actividades realizadas con el propósito de eliminar los factores que generen una no conformidad.

Acción de mejora: Conjunto de procedimientos y actividades realizadas con el propósito de incrementar la eficiencia y la eficiencia en todos los procesos, teniendo en cuenta la satisfacción del cliente y de todos involucrados.

Acción preventiva: Conjunto de procedimientos y actividades realizadas con el propósito de eliminar todo posible riesgo que pueda afectar los procedimientos, Evitando así una no conformidad futura.

Conformidad: Producto o servicio que suple la necesidad y requisitos del cliente, y que cumple con los estándares establecidos por los altos mandos

Corrección: Acción tomada para eliminar la no conformidad que fue detectada.

Eficacia: Capacidad individual o  colectiva para lograr los objetivos propuestos.

Eficiencia: Es la relación que se tiene con los resultados obtenidos y los recursos utilizados.

Evaluar: Análisis objetivo de una acción u objeto teniendo en cuenta los indicadores establecidos para la ejecución de los mismos

Evidencia: Datos que respaldan los argumentos y la veracidad de los resultados en los procesos o en un producto o servicio.

Indicador: Dato cuantitativo que permite conocer el desempeño de la empresa y sus procesos.

Mejora continua: Actividad que se realiza permanentemente cuyo objetivos es aumentar la eficacia y la eficiencia para cumplir con los requisitos.

No conformidad: El incumplimiento de un requisito que ha sido evidenciado.

Queja: Expresión de insatisfacción frente a un producto o servicio.

Requisito: Es la necesidad o circunstancia establecidas sobre un objeto o acción que es generalmente obligatoria.

Revisión: Actividad que implica un análisis en los procesos y productos

Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia.




Bibliografia

http://www.lysconsultores.com/Descargar/NT008.pdf retomado el 8 de junio 2016
http://accionescorrectivaspreventivasmejora.blogspot.com.co/ retomada el 9 de junio 2016
http://proxy.umb.edu.co:2186/icontec_enormas_mobile/visor/HTML5.asp retomada el 9 de junio
http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/6005/Ejemplo_Procedimiento_Acciones_Correctivas_Preventivas_y_de_Mejora.pdf retomado el 8 de junio de 2016
https://www.google.com.co/search?q=riesgo&espv=2&biw=786&bih=628&site=webhp&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjC1tiOmZ7NAhWBKh4KHa9CCDcQ_AUIBSgA&dpr=0.9 retomado el 9 de junio 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario